lunes, 4 de marzo de 2013

El ser humano es curioso por naturaleza

Entrenar la inteligencia con la curiosidad

El ser humano nace con cinco cualidades físicas básicas. Algunas si no se entrenan las va perdiendo, como la flexibilidad, otras se desarrollan a lo largo de la vida. Lo mismo ocurre con la inteligencia. Una persona tiene la capacidad con la que nace y la va desarrollando conforme vive con el estudio, la experiencia y sobretodo con la curiosidad.

¿La formación hace más inteligente al ser humano? ¡hombre, hay ilustres zoquetes! (y "zoquetas", válgame el atrevimiento) entre nuestro personajes populares. Formación no es sinónimo de inteligencia. Igualmente una persona sin formación puede ser inteligente, claro está, y ejemplos hay muchos. Pero una persona inteligente y además formada tiene la posibilidad de seguir desarrollando el intelecto.

La formación reglada es una opción, una buenísima opción, diría yo, para desarrollar la capacidad con la que el ser humano nace. Pero también hay muchas personas autodidactas que a lo largo de los años, y precisamente por ser inteligentes, han aprovechado las experiencias y circunstancias de la vida para aprender.

Yo siempre les digo a mis alumn@s, que el estudio les desarrolla la inteligencia, que el cerebro el un músculo que también necesita entrenamiento y que el saber les hace más libres, más persona.

Así que: a leer, a estudiar, a curiosear para conocer mejor el mundo que nos rodea. ¡A crecer como personas inteligentes y conocedoras de mil saberes!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario