martes, 7 de mayo de 2013

FIESTAS DE LA SANTA CRUZ
Acaban de terminar las Fiestas de la Santa Cruz. Que son de todos los que vivimos en Villanueva. Todos somos un poco del "barrio". Quien no vive o ha vivido allí, tiene amigos y amigas o familiares. Por eso cuando vamos a ver "Las Mayas", o tomamos un "pinchito", estamos como en casa.

Yo llevo muchos años presentando "El Festival de Mayas y Cruces". Tantos que casi ni me acuerdo. Pero solo casi. Porque recuerdo perfectamente que fue allá por 1985 o 1986 cuando, por primera vez lo hice.

Por aquellos entonces, con mi carrera de maestra terminada, estaba probando iniciar mi vida laboral (y como ahora resultaba harto difícil). Siempre me ha gustado muchísimo la radio. En casa desde pequeña se han oído los seriales, "el parte", los anuncios.... el inefable "Consultorio de la señora Elena Francis", a Guillermo Sautier Casaseca, Juana Ginzo, Matilde Conesa y tantos y tantos otros que han logrado distraernos con sus preciosas voces. Así que no es raro que me guste un micrófono más que a los chivos las leche.

Andaba, como digo, entre preparar oposiciones, dar algunas clases particulares o como monitora de educación física en el Colegio Conquistadores, cuando topé con "REGIONAL 1" y con Diego García Campos. Algo más de un año haciendo cuñas, programas musicales, de noticias o magazines.... de todo, de todo hice, incluso intenté vender publicidad, pero eso es otra historia; y fue Diego quien, habiendo recibido la petición de presentar las fiestas por parte de la Hermandad de la Santa Cruz, me propuso que fuera yo la que lo hiciera y no debí de hacerlo muy mal porque desde entonces, hasta ahora. 

Es bien cierto, que quien mejor se lo pasa en la presentación soy yo, quien más disfruta y se divierte soy yo.

Y me encanta ver las caritas de las niñas y los niños cuando bailan, bien o mal, siempre se divierten y son adorables. Me encanta preguntarles cosas y que me pongan en aprietos, como cuando a cualquier pregunta contestan con un "si" o un "no" lacónico y se acaba la entrevista de momento.

Me encanta ver las caras de las madres y los padres cuando sacan fotos a sus hijas e hijos; las caras de las abuelas cuando ven a sus nietecitas y nietecitos y se les olvida lo que les duelen las piernas del reuma y la artrosis, del rato que llevan de pie o de lo pesada que puede ser una servidora. De la cara del jurado que disfruta de la música y los bailes, de las caras de los miembros de la organización que durante un año se han preocupado de la parroquia y de sus feligreses y de que las fiestas salgan cada año mejor. Me encantan las niñas vestidas de blanco, con sus lazos de colores de papel de seda, las cruces con flores de todos los tipos: rosas, claveles, geranios, oídos.... incluso "flores de la pradera" alguna vez. Me encanta cuando "pingan" por las tablas del escenario y me encanta cuando cantan "que viva que viva la cruz sacrusanta....". Y me rio muchísimo cuando en lugar de "redentor", los niños, en su inocencia, cantan "que es nuestro "REVENTOR".

Recuerdo a algunos "curas" que han pasado por la Parroquia. Don Sebastían, toda una institución, o al cura transistor, y a los que más he querido y quiero, que son mis buenos amigos Paco Sayago y Juanfran. Yo no sé si es que la Parroquia de la Cruz tiene suerte con los curas que llegan a ella, o si son los curas los que la tienen al llegar a un barrio tan alegre, tan sencillo, tan entrañable... no sé lo que será, pero se vuelcan con la gente y la gente con ellos y activan la vida de la Cruz del Río, que es su propia vida.

Alguno de los miembros de la Hermandad llevan ya muchos años, tantos o más que llevo yo de presentadora, pero es bien seguro que hay siempre gente nueva que son un relevo de continuidad y de éxito.

¡QUÉ VIVA LA SANTA CRUZ!

1 comentario:

  1. Y que seria las Mayas y las Cruces sin Paqui, y es que lo vive, como difruta de cada vez que lo niñs yo niñas se ponen a bailar las mayas,o llevar una Cruz,como anima a la gente año tras año para que participen, y creo Paqui que lo estas consiguiendo, porque este año ha habido mucho mas participacion por parte de las AMPA, y esto no es solo del barrio de la cruz del rio sino de toda villanueva, desde aqui darte las gracia por esta hay siempre que te necesitamos, tu no sabes la tranquilidad y la alegría que nos da a nosotros la directiva de la hermandad, el saber que siempre estaras, un abrazooooo.

    ResponderEliminar